PROPUESTAS

La varita mágica no está aquí, ni en ningún otro lugar. Hay mucha gente trabajando en este objetivo de erradicar la pobreza, en diferentes países, en este apartado nos hacemos eco de diversas propuestas para ser tenidos en cuenta como posibles y realizables. 

Algunas propuestas que ayudarían a erradicar la pobreza:

EL PRIMER CAMBIO ESTÁ EN TI

Sí, la primera propuesta es confirmarte que el primer está en ti, en ti mismo, no lo busques fuera, date cuenta de aquello que haces, aquello que compras, como te relacionas, qué consumes, qué nivel de coherencia, crítica y compromiso asumes y verás que con ello provocas pequeños cambios en ti y en tu entorno más inmediato que también dan oportunidad a que otras personas vayan haciendo su pequeño cambio.

Ser feliz para hacer felices a los demás

Comercio Justo, un precio justo por un trabajo, un producto.

Consumo ecológico y de proximidad

Donar y colaborar con movimientos sociales

Banca Ética un buen lugar para tener los ahorros

Cuidarte para que no te tengan que cuidar

Participar y volver a participar, en el apartado PARTICIPACIÓN te hacemos algunas propuestas concretas.

RENTA GARANTIZADA

La propuesta es clara y sencilla, conceder una renta a todas las personas que viven por debajo del umbral de pobreza, una renta incorporada en los presupuestos del Estado. El nombre puede variar, llámala como quieras, también puede haber matices en su propuesta, condicionada o no, pero el fondo es el mismo, se trata de dar un primer paso adelante en la erradicación de la pobreza extrema, es un paso necesario para evitar sufrimiento y permitir mayor igualdad y dignidad social garantizando esperanzas, oportunidades y justicia social, así como garantizar que la pobreza extrema nunca sea hereditaria.

En Catalunya la junta promotora de la ILP Renta Garantizada de Ciudadanía,  tras meses de intenso trabajo, presento al Parlamento de Catalunya la propuesta de Ley junto con las 121.191 firmas que solicitan su trámite y aprobación. En la actualidad sigue su trámite parlamentario a pesar de los recelos y excusas de los partidos que gobiernan en Catalunya. Será un trámite duro que deseamos se vea recompensado con su aprobación sobre el contenido integro de la ILP. Agradeceremos tu colaboración difundiendo y secundando su contenido y las diversas propuestas de participación para sensibilizar y conseguir su aprobación, gracias.

Seguir leyendo… (añadir apuntador a la página dedicada)

También puedes acceder al portal de la ILP Renta Garantizada de Ciudadanía (http://www.rendagarantidaciutadana.net/index.php/es/).

RENTA GARANTIZADA CIUDADANA

La Renta Garantizada tras 3 años en tramite parlamentario en Catalunya en enero 2017 sigue sin ser aprobada.

En Catalunya la junta promotora de la ILP Renta Garantizada de Ciudadanía,  tras meses de intenso trabajo, presento al Parlamento de Catalunya la propuesta de Ley junto con las 121.191 firmas que solicitan su trámite y aprobación. En la actualidad sigue su trámite parlamentario a pesar de los recelos y excusas de los partidos que gobiernan en Catalunya. Será un trámite duro que deseamos se vea recompensado con su aprobación sobre el contenido integro de la ILP. 

Por tanto os pedimos a vosotras y vosotros, al igual que en todas las demás propuestas sobre rentas básicas, a participar haciendo resonar y difundir esta ILP solicitando su trámite y aprobación parlamentaria cuanto antes para evitar que nadie esté sin ningún ingreso mínimo.

Agradeceremos tu colaboración difundiendo y secundando su contenido y las diversas propuestas de participación para sensibilizar y conseguir su aprobación, gracias.

LLAMAMIENTO A PARTICIPAR EN LA SEMANA DE LA DIGNIDAD

CATALUNYA 23 al 28 JUNY 2014

¡POR UNA CATALUNYA SIN PARO, SIN POBREZA NI DESIGUALDAD!

La Renta garantizada, como una garantía de un ingreso mínimo para toda persona sin recursos, ya es una realidad en diversas comunidades españolas, ahora en Catalunya después de su elaboración y recogida de firmas fue presentada la ILP Renta Garantizada Ciudadana (http://www.rendagarantidaciutadana.net  @ILPRendaGC) al Parlament de Catalunya el 19 de diciembre 2013 con 121.191 firmas de ciudadanos de Catalunya pidiendo su tramite y aprobación.

Apuntador a la ILP RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA

GESTIÓN DEUDA EXTERNA 

La deuda externa de los países crece desmesuradamente, de forma insostenible, injusta y desproporcionada, esta deuda es responsabilidad del Gobierno correspondiente y su carga social, económica y ecológica tiene que ser tipificada como delito si provoca recortes sociales, desempleo o pobreza.

Respecto a los países más empobrecidos es necesaria la condonación de la llamada deuda externa con compromiso de dedicar la décima parte del importe condonado a inversiones en educación, sanidad e infraestructuras y compromiso para evitar el aumento de esta deuda de forma que cualquier aportación extranjera sea siempre a fondo perdido, no como una transacción económica que genere deuda al estado.

Es necesario frenar la deuda en armamento tendiendo a cero, así como ampliar el control y transparencia en la fabricación y comercialización de cualquier elemento que pueda ser utilizado como armamento de cualquier tipo.

CAMBIOS EN NACIONES UNIDAS 

Compromiso por La Paz definiendo Naciones Unidas su protocolo de interposición inmediata en zonas de conflicto armado.

Consolidar los Cascos Azules como fuerzas de interposición de Naciones Unidas allí donde haya conflicto armado, fuerzas con capacidad operativa disuasoria como para garantizar la seguridad de los habitantes de las zonas en conflicto.

Conseguir un aumento significativo en los fondos para erradicar la pobreza.

Aplicar un incremento porcentual, lineal o combinado, en el fondo que todos los países aportan a Naciones Unidas.

En cada país, sobre todo en los más ricos, plantear un incremento en todas las aportaciones económicas y logísticas destinadas a erradicar la pobreza.

Cambiar los criterios de comercio exterior de los países desarrollados, en especial revisar los criterios restrictivos en el libre comercio de los productos provenientes de los países del tercer mundo.

Priorizar la importación en justas condiciones de los productos de los países pobres.

Suprimir las subvenciones en los países ricos a todo producto destinado a la exportación a países del tercer mundo que sea o esté vinculado a un producto alimenticio, por ser elemento de desincentivo y generador de pobreza para el comercio del país de destino.

FISCALIDAD 

Replantear la existencia de los llamados paraísos fiscales.

Los países con opacidad fiscal tendrán que negociar su transparencia de manera que en un tiempo negociado dejen al descubierto toda infraestructura jurídica, bancaria y financiera, sin ningún sistema alternativo. 

Creación de tasas específica para erradicar la pobreza.

Incorporando a nivel internacional este tipo de tasas destinada a Naciones Unidas para erradicar la pobreza.

Estas tasas se aplicarían sobre operaciones financieras, muy especialmente en todas las operaciones de compra y venta de activos financieros, valores, títulos, adquisiciones y fusiones.

COMERCIO DE ARMAS 

Transparencia en el comercio de armas con supervisión de Naciones Unidas en la fabricación y comercialización de armas, sus componentes y munición.

Prohibición para fabricar minas antipersona y bombas racimo.

Crear un impuesto directo sobre las armas y municiones para
Erradicar la Pobreza.

Incorporación de marca del fabricante (muesca o mella exclusiva) en cada arma ligera y arma corta, así como en su munición.

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

Crear leyes nacionales e internacionales para redistribuir la riqueza.

Erradicar la corrupción pública y privada

Modificar las leyes para evitar impunidad por prescripción.

Dar más transparencia a la actuación pública y privada.

Incorporar como un elemento transversal la lucha por la erradicación de la pobreza.

Potenciar la actuación de entidades acreditadoras de transparencia y buenas prácticas.

Reconfigurar las ayudas a la agricultura y ganadería para favorecer a los pequeños campesinos y ganaderos de los países pobres.

Mantener los impuestos directos sobre el patrimonio y las rentas, con escalas porcentuales que garanticen la colaboración proporcional en los ingresos del estamento público correspondiente.

Fomentar los microcréditos para personas en situación de pobreza, cuyos importes estén destinados a la creación de pequeños talleres o comercios unipersonales generadores de trabajo estable.

ENTIDADES FINANCIERAS PÚBLICAS 

Constituir entidades financieras públicas con marcados objetivos sociales.

Todo el dinero público estaría depositado en estas entidades con compromiso ético y social diferenciador.

Junto con el negocio financiero promoverían el ahorro y la financiación del pequeño comercio y negocio agrícola, industrial, de servicios, muy encaminado a generar puestos de trabajo estables y autonomía financiera a los más desfavorecidos.

Todas las personas físicas y jurídicas podrían abrir depósitos y solicitar servicios financieros.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y AYUDA HUMANITARIA  

Reducir la burocracia o formas organizabas no efectivas

Concentrar el esfuerzo en los objetivos y puesta en práctica de los proyectos y la ayuda.

Crear un nuevo modelo de gestión en el envío y transporte de la ayuda humanitaria que le dé más agilidad y capacidad operativa en tiempo y forma para llegar a su destino.

Mayor coordinación entre todos para conseguir mayor eficacia ante una emergencia y entre los gobiernos y todo tipo de entidades que trabajen contra la pobreza.

Compromiso de los países ricos para hacer aportaciones materiales concretas a fondo perdido.

Los productos o utensilios aportados tienen que ser construidos o fabricados prioritariamente en el país de destino o países limítrofes, en ningún caso podrán perjudicar ni al comercio ni a ninguna fuente de riqueza del país destino.

EDUCACIÓN: Escuelas taller con utensilios y herramientas para la formación de los jóvenes y adultos.

SANIDAD: Vacunas, medicamentos y material sanitario y preventivo de todo tipo, desde mosquiteras hasta preservativos.

ALIMENTACIÓN: Agua potable, alimentos infantiles, alimentos de primera necesidad adaptables a la dieta de la comarca de destino, productos de poca degradación.

AGRICULTURA: Semillas, fertilizantes, utensilios del campo y de regadío, en especial para construir pozos, transportar y almacenar el agua.

MISIONES DIPLOMÁTICAS  

Dar más relevancia a las embajadas y consulados.

Tramitación real y efectiva de permisos de residencia y trabajo para otro país.

Dotarlas de mayor capacidad de gestión en la ayuda humanitaria.

Ser un referente para la implantación de empresas en los países pobres.