¿POR QUÉ EXISTE POBREZA?
Antes de todo permitidnos afirmar que la pobreza se puede erradicar por la capacidad del ser humano, que se debe erradicar por caridad, por solidaridad y por justicia, y que mantener la dinámica de pobreza depende también de ti, de cada uno de nosotros, hay opciones, podemos hacerlo y debemos hacerlo aunque sólo sea por el egoísmo de tener la certeza que esa dinámica no nos engullirá ni engullirá nuestro planeta.
Así que dejadnos describir ahora de manera muy resumida el origen de la pobreza, el porqué la gente se muere por falta de alimentos o atención sanitaria, o por el sostenimiento de la explotación, la esclavitud o los conflictos armados.
El primer motivo es la avaricia, la codicia para tener más, para poseer cada día más que el día anterior, el deseo de riqueza, sobre todo la de aquéllos que más tienen, a nivel particular, a nivel de entidad u organización, incluso a nivel de país.
Segundo, la falta de sensibilidad de los gobernantes, sobre todo la de aquéllos que gobiernan los países más ricos y poderosos, por no formular ni aplicar leyes nacionales e internacionales que redistribuyan la riqueza en la línea de resolver, cuanto antes mejor, la situación de miseria de los más pobres.
Tercero, la inexistencia del suficiente compromiso por parte de las entidades internacionales, políticas, económicas y religiosas, y muy en especial de la Organización de las Naciones Unidas, Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, entre otros, así como de las personas que las gobiernan y dirigen para priorizar y acometer proyectos transversales que prioricen en paralelo la erradicación y la no generación de la pobreza, empezando por la pobreza extrema.
Y añadimos no entender la falta de coherencia de personas e instituciones frente la priorización de la erradicación de la pobreza, pedimos coherencia a personas y entidades laicas y religiosas que están dispuestas a poner un plato de comida en la mesa a personas necesitadas mientras se niegan a que esas mismas personas a las que atienden tengan derecho a unos ingresos mínimos, una renta garantizada que les permita mayor dignidad.
ESPAÑA
En España la pobreza crece día tras día, muchas instituciones y entidades se esfuerzan para paliar sus efectos y ayudar a las personas que la sufren. Hace falta un paso más decidido para erradicar la pobreza que en España pasa por:
- conseguir trabajo para todas las personas de más de 30 años o con cargas familiares, en su defecto garantizar unos ingresos mínimos mientras no tengan trabajo, hace falta una renta garantizada, unos ingresos mínimos garantizados por los presupuestos del gobierno.
- garantizar una vivienda digna para todas y todos los ciudadanos, en aquellos casos que los ciudadanos no tengan recursos suficientes los ayuntamientos garantizarán viviendas municipales con cesión de su uso.
- romper el aislamiento y la soledad de las personas mayores fomentando la convivencia en viviendas de uso compartido, con habitaciones individuales con servicios comunes y otros espacios de carácter colectivo.