El llamado CAMBIO CLIMÁTICO es una realidad de hoy que en un futuro muy próximo se irá agudizando y afectando en mayor medida a los más pobres.
La demostración científica de que la acción del ser humano estaba provocando y acelerando el "cambio climático" y de sus repercusiones ha sido llevado a cabo por un equipo de 2.500 científicos, que amparados por Naciones Unidas forman el llamado Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) cuyos estudios y evaluaciones sobre los riesgos derivados de las actividades humanas han sido galardonados con el Premio Nóbel de la Paz.
Los trabajos llevados a cabo por los miembros del IPCC, así como las propuestas para frenar y reducir el cambio climático han sido expuestos ya en diversos trabajos dejando abierta la línea de investigación, estudio y propuestas.
Respecto al impacto del cambio climático, una de las primeras conclusiones que queremos remarcar aquí es la subida de temperaturas en especial en África, donde el calentamiento de buena parte de su territorio impedirá del todo su producción agrícola y provocará éxodos y hambruna severa, agudizando la ya existente. Por tanto la escasez de agua repercutirá en la salud e higiene, el hambre y la subida del nivel del mar en algunas costas provocarán efectos más desastrosos de los ya vividos recientemente.
La mayor repercusión será para los países que tengan menos recursos para defenderse de las repercusiones mencionadas por lo que la malnutrición y hambruna, así como las epidemias generalizadas serán de mayores proporciones a las actuales.
Por tanto no se trata de algo futuro, de algo que ha de venir, ese algo ya está presente en nuestro clima de manera tangible y por tanto está ya afectando a nuestro planeta y a nosotros mismo, se notan sus efectos en ámbitos helados, por el deshielo, y en ámbitos secos donde la desertización va ampliando su geografía día a día, mes a mes.
En el mes de noviembre del 2008, en la ciudad de Valencia (España) ha tenido lugar la reunión del IPCC para presentar el informe sobre el estado de la cuestión en el mundo, allí también se han hecho presentes numerosas organizaciones no gubernamentales interesadas por el tema.
Los acuerdos alcanzados en Valencia servirán como referencia sobre cambio climático para la reunión de Naciones Unidas, con presencia de los Ministros de Medio Ambiente, que tendrá lugar en Bali (Indonesia) en diciembre 2008 donde deberán decidir el protocolo sucesor al Protocolo de Kyoto hasta la fecha fijada del 2012.
La UE está revisando su política climática hasta 2030. Expertos y científicos están seguros de que si Europa opta por una serie de objetivos firmes que reduzcan la contaminación a la mitad, mejoren la eficiencia energética y provoquen una revolución en las fuentes de energía, podemos conseguir que otros países firmen un acuerdo climático global en París el año que viene. Dicen que es nuestra última oportunidad para salvar el planeta.
Bruselas quiere recortar hasta el 40% de emisiones de CO2 en 2030 (La Vanguardia):
Europa quiere reducir un 40% los gases de efecto invernadero (EFE Verde):
La UE reducirá sus ambiciones climáticas para 2030 (Reuters):
http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAEA0D06020140114
Bruselas sopesa prescindir de un objetivo vinculante de energías renovables para 2030 (Europa Press):
La UE desconecta su apoyo a las renovables (Cinco Días):
http://cincodias.com/cincodias/2014/01/20/economia/1390202342_668235.html