Carta FAO 2010

El hambre, una injusta realidad con solución                              

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, acaba de iniciar una campaña contra el hambre en el mundo (www.1billionhungry.org) con un vídeo en su portal (www.fao.org ), en este vídeo el actor británico Jeremy Irons, chilla lleno de rabia que no dejará que mil millones de personas se mueran de gana, y nosotros nos unimos a este grito.

Padecer hambre de manera cotidiana, sin comer suficiente alimento, produce debilidad, cansancio y muchas otras sensaciones y alteraciones, también produce enfermedades, también acaba produciendo la muerte en muchos casos ya que el cuerpo no ha recibido suficientes componentes alimenticios, tampoco vitaminas ni minerales, el organismo funciona mal y la salud se deteriora sin remedio. Para quien padece hambre cada día es difícil pensar en otra cosa que no sea la comida, lo próximo que te llevarás a la boca. Cerca de 1.000.000.000 de personas (sí, mil millones) esta situación de hambre es real y cotidiana, hambre crónica dice, impide tener actividad normal, y una vez la falta de alimentos se hace extrema el cuerpo se deteriora gravemente hasta la muerte.

La llamada seguridad alimentaria, que la ONU i todos queremos conseguir para que todas las personas tengan, tengamos, acceso físico y económico a alimentos suficientes, sanos y nutritivos, que satisfagan las necesidades dietéticas de todas las personas y así desarrollar una vida activa y saludable, es un objetivo de muchas entidades, entre otras de la Alianza Internacional contra el Hambre (http://www.iaahp.net/acerca-de-la-aich/historia-y-vision/es/), a pesar de ello estamos lejos de conseguirlo por falta de voluntad política y falta de implicación ciudadana. Tenéis a vuestra disposición el informe de la Fao sobre el hambre “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo”http://www.fao.org/publications/sofi/es/

Colas de gente esperando para recibir alimentos

Sin duda, nos sumamos a esta campaña por justa y solidaria, animando a todos a unirse, también a las entidades, y a librarnos de la abulia tan extendida frente a esta triste realidad donde salvamos a las entidades financieras mientras dejamos morir de hambre a millones de personas. El hambre en el mundo la podemos erradicar pero hace falta voluntad política y más implicación de la ciudadanía para propiciar que los políticos más indiferentes frente a este drama por fin le den la prioridad que merece y favorezcan las acciones necesarias y que sin duda harán que en nuestro querido planeta dejen de morir de hambre más de 50.000 personas cada día.

Seguro que podemos exigir a los gobernantes cumplir sus compromisos relativos a la erradicación de la pobreza, el hambre y todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y tal vez incluso ampliarlos para garantizar se cumplan y no se queden cortos, como está pasando hoy. Los gobiernos y los ciudadanos tenemos de ir unidos para conseguir deje de ser un problema el acceso a la comida y al agua potable. Los gobiernos y las entidades internacionales han de cumplir sus compromisos, las promesas no alimentan, hace falta dinero y voluntad para conseguir erradicar el hambre. También es necesario que cada uno de nosotros, ciudadanos de Barcelona, y de cada ciudad catalana, española y europea, reflexione sobre esta triste realidad y ponga su grano de arena, de sensibilidad, de palabra y de dinero para conseguir evitar tantos miles de muertos cada día, ayer, hoy, mañana, es necesario que demos paso a la esperanza y la resolución de esta lacra, entre todos seguro que lo podemos conseguir. Al fin y al cabo todos tenemos una parte de responsabilidad en esta injusta situación en consentir y contemplar desde casa este drama humanitario que cada día que pasa empeora. Es una inmoralidad, es un escándalo, que haya 1.000 millones de hambrientos en el mundo.

AMAR - SENSIBILIZAR - ASOCIARTE - DONAR - VOTAR - VOLUNTARIADO - COOPERACIÓN