También con el amor y la entrega
La Madre Teresa de Calcuta, bautizada de niña con el nombre de Gonxha Agnes Bojaxhiu, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, una ciudad situada en los Balcanes actualmente República de Macedonia, en el seno de una familia profundamente religiosa, desde pequeña mostró vocación religiosa manifestando a los 12 años su deseo de ser misionera.
Siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. A los 18 años ingresó en la Congregación de Nuestra Señora de Loreto en Dublín, Irlanda, y al año siguiente se embarcó hacia Bengala, India, donde con posterioridad tomó los primeros votos como monja católica, adoptando el nombre de Madre Teresa, siendo destinada a la comunidad Loreto Entally en Calcuta, donde inició su tarea dando clases en el colegio St. Mary's High School, escuela en la siguió unida hasta sus últimos días.
En 1946 Madre Teresa recibió otra llamada de Dios, para dar servicio a los más pobres, corresponde al deseo de Jesucristo de atender a los pobres, transmitirles su mensaje y conseguir su amor, también su deseo de que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres. En 1948 obtuvo la autorización del Vaticano para dedicarse al apostolado en favor de los pobres, ese mismo año se nacionalizó ciudadana india y el 17 de agosto de 1948 la Madre Teresa se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para iniciar una gran obra en favor de los olvidados, los moribundos, los indefensos, los más pobres.
Dos años después fue autorizada por el Vaticano para fundar la congregación de las Misioneras de la Caridad. Comenzó la nueva congregación con muy poco y con la ayuda de las autoridades indias convirtió un templo hinduista abandonado en hospicio gratuito para los desamparados y los más pobres de entre los pobres, los no deseados, los no amados, aquellos de quien nadie se ocupaba y comenzó también por enseñar a leer a los niños pobres de la calle. Las Misioneras de la Caridad tienen como cuarto voto el servicio a los mas pobres (los primeros tres son pobreza, castidad y obediencia). Lo cumplen alrededor del mundo en cientos de casas dedicadas a los moribundos, albergues para mujeres y niños, casas para pacientes de SIDA.
Su congregación rápidamente ganó adeptos y abrió diversas casas para pobres en India, después también en el extranjero, Venezuela, Italia, Tanzania y Austria, para repartirse por todo el mundo a partir de la década de 1970. Continuó en paralelo su tarea en el colegio St. Mary's High School convirtiéndose en directora del centro en 1944. Al ser una persona de profunda oración y de arraigado amor por sus hermanas religiosas y por sus estudiantes, los veinte años que Madre Teresa transcurrió en Loreto estuvieron impregnados de profunda alegría.
En 1963 para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963. También creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos. En 1964 el Papa Pablo VI viajó a Bombay para la clausura del Congreso Eucarístico sin dejar pasar la oportunidad de dar a conocer al mundo a la Madre Teresa y a su congregación. En 1976 fundó la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo.
Tras padecer diversos problemas de salud falleció de un paro cardiaco el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, donde fue enterrada acompañada de miles de personas de toda la India y venidos de fuera, dispensándole el gobierno de la India honores de jefe de estado en agradecimiento a su amor y a su labor para con los pobres y desamparados. Su triste perdida dejo un hueco inmenso, fue una persona entregada a su vocación, derrochando caridad, altruismo y coraje, también alegría, trabajando duro y consagrada a Jesús como forma de vida. Su vida es ejemplo de caridad y es fruto de una vida Eucarística plena convirtiéndose en un reto para la comunidad religiosa y para la conciencia de la humanidad.
Fue gran defensora de la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral. Fue galardonada con diversos premios y reconocimientos entre otros el Premio Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en 2003. En el día de su muerte ya se habían consagrado casi 4.000 Misioneras de la Caridad, y sus comunidades se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.
Direcciones de referencia:
Portal de Las Hermanas de la Caridad
Madre Teresa de Calcuta en Wikipedia
Madre Teresa de Calcuta en vatican.va
Madre Teresa de Calcuta en biografiasyvidas.org
Madre Teresa de Calcuta en personasenaccion.com