MARTIN LUTHER KING

 

Martin Luther King (Atlanta, 1929-1968), educado por sus pares en la religión baptista y en el rechazo a la discriminación de razas, fue un gran líder en pro de la igualdad de los negros en los EUA creando el movimiento que acabaría con la segregación racial existente de forma legal hasta finales de los años 60 en prácticamente todos los estados del sur. Como era evidente a pesar de la guerra civil de 1861-1865 los derechos de los negros seguían estando por debajo de los derechos de los blancos.

Desde joven ya empezó a protagonizar actividades reivindicativas, se graduó en literatura y teología, haciendo ampliación de sus estudios sobre la ideología de Mahatma Gandhi, de quien fue un fiel seguidor, en 1955 se casó con Coretta Scott y en 1956 es nombrado pastor de su iglesia a Ebenezer, Alabama.

El día 1de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, sucedió un hecho excepcional protagonizado por Rosa Parks, una señora negra, y el conductor del autobús dónde viajaba. La señora Rosa Parks no quiso ceder su asiento a un señor blanco, hecho que provocó el primer, pero no menos importante, hecho de desobediencia, de rebeldía, el primero. La señora Parks fue arrestada, enjuiciada, declarada culpable y encarcelada por desorden público.

Este pequeño hecho, gran paso para la dignidad de la señora Parks y todos los negros de los EUA, provocó un alud de muestras de solidaridad y disconformidad en aquello que la ley dictaba. Algunas miembros del Consejo Político de Mujeres de Montgomery proponen aquel mismo día hacer un boicot al autobús y piden a Martin Luther King liderar el movimiento de protesta. De esta manera se inició el que seria el gran movimiento por los derechos de los negros en los EUA. El mismo día 5, cuatro días más tarde del arresto, en la iglesia baptista de Montgomery se creó la Asociación por el Progreso de Montgomery (MIA) dando la presidencia a Martin Luther King. Hace falta recordar aquellas frases que se hicieron famosas aquellos días: No tenemos otra opción que la protesta. Han sido muchos años de notable paciencia, hasta el punto que en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la impresión de que nos gustaba la manera como nos trataban. Por esto esta noche estamos aquí, para liberarnos de esta paciencia que nos ha hecho pacientes, en algo tan importante como la libertad y la justicia.

Por liderar aquella huelga Martin Luther King fue motivo de varias amenazas y un intento de asesinato. La huelga se mantuvo en Montgomery y todo EUA fue conocedor de esta situación solidarizándose con la causa para la erradicación de la segregación de los negros, pasados unos meses, el 13 de noviembre el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró anticonstitucional la segregación racial en los autobuses de todo Alabama. Con esta victoria el boicot finalizó y Martin Luther King fue confirmado cono un líder en favor de los derechos civiles de los negros. Martin Luther participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC) el 10 y 11 de enero de 1957 con el objetivo de defender los derechos civiles de todos los ciudadanos, centrándose en la desobediencia civil no violenta. En aquella época el eco mediático fue importan y sensible al movimiento contra la segregación racial.

La fuerza de los discursos de Martin Luther King, las marchas y concentraciones no violentas que encabezaba eran de importantes y reforzaban el movimiento que encabezaba contra la segregación de las leyes Jim Crow. Poco a poco su discurso y objetivos se ampliaron con los derechos al voto y en favor de los pobres. La respuesta violenta que en algunos momentos sufrieron él y sus seguidores fue cruel, el acoso a que estuvo sometido por parte del denominado Ku Kus Klan, del Partido Americano Nazi, de la policía y del FBI fue toda una confabulación para atemorizar y debilitar a Martin Luther King y a su movimiento, para reducir su poder de convocatoria y difusión de su mensaje en pro de los derechos civiles y sus reivindicaciones.

El 10 de diciembre del 1964 Martin Luther King recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia dónde declaró que cada penique de los 54.000 dólares del premio, irían destinados a la fuerte lucha por la obtención de los derechos civiles.

En el año 1965 tras varias acciones y marchas por el derecho al sufragio de los negros en los EUA, su presidente, Lyndon Johnson, firmó el Acta de los Derechos de Voto por la cual los derechos civiles de los negros eran reconocidos en lo referente al derecho a voto, una victoria conseguida con mucho esfuerzo, tenacidad y la sangre de las víctimas que no dejaban de acompañar al movimiento reivindicativo por los derechos de los negros. Un pacifista como Martin Luther King no podía estar de acuerdo con la guerra de Vietnam y así lo matizó ya a primeros del 1965.

El 12 de agosto de 1965 en la 9ª Convención Anual del SCLC, celebrada en Birmingham él fue muy crítico con la actuación de su gobierno, dio ideas alternativas para acabar con los bombardeos de Vietnam y recordó a los dirigentes los Derechos Civiles. Este hecho hizo que muchos líderes y simpatizantes de la causa lo criticaran y le dieran la espalda. A pesar de todo su posición se mantuvo en pro de la finalización de la guerra a Vietnam encabezando a 1966 una marcha por el fino de la guerra. Esta vez los medios de comunicación no se hicieron eco del movimiento como otras veces y algunos medios lo ignoraron.

A principios del año 1968 Martin luther King lideró con el SCLC el movimiento en favor de la gente pobre, la campaña finalizó en Washington el 31 de marzo con un llamamiento a favor de los derechos de los negros y de los pobres. Como siempre enlazando sus actos se trasladó a Memphis por encabezar una marcha pacífica contra la injusticia económica hacia los pobres. Aquel mes de abril pronunció su último parlamento antes de ser asesinado lo el 4 de abril del 1968 en el balcón de Lorraine Motel de Memphis. En 1993 culminó el proceso de reconocimiento a su figura con un día nacional, reconocido en los 50 estados de los EUA, el tercer lunes de enero de cada año quedó constituido el Día Martin Luther King.