La figura de Mahatma Gandhi hay que destacarla por su espíritu, su ideario y práctica cotidiana en pro de la igualdad entre los seres humanos, el respeto hacia los demás seres vivos y la lucha por estos ideales a través de la no violencia, la desobediencia civil y la huelga de hambre.
La figura de Mahatma Gandhi, Mohandas Karamchand Gandhi, va más allá de lo que pueda escribir en esta página, dada su inmensa calidad humana, su compromiso reivindicativo a favor de los más desfavorecidos, así como su esfuerzo y su tenacidad para conseguir la libertad para la India, la igualdad entre tocos los indios y la fraternidad entre los seres humanos, por encima de cualquier otra cosa.
Su trabajo diario por la libertad, la igualdad y la fraternidad le llevó a ser tratado y reconocido como un líder, un líder más allá de las palabras, por sus hechos cotidianos y su práctica no violenta y de desobediencia ante la injusticia.
No violencia, desobediencia civil y huelga de hambre fueron sus estrategias de presión para conseguir sus objetivos de conseguir una India independiente, así como en conseguir igualdad entre los indios fueran de la casta que fueran, vestir como indio y no como occidental, defender su cultura, mejorar la higiene y las relaciones entre las distintas religiones.
Su compromiso ayudó a conseguir la independencia de la India respecto al imperio de Gran Bretaña a través del pacifismo, no violencia, y la desobediencia civil, utilizando también el ayuno y la huelga de hambre.