FILIPINAS


Viernes 8 noviembre 2013 el tifón Haiyan devasta Filipinas

- PETICIÓN AYUDA - 

Una vez más un tifón de fuerza 5 causa decenas de miles de muertos y desaparecidos, cientos de miles de damnificados y el desplazamiento de decenas de miles de ellos por la perdida de hogares, alimentos, atención sanitaria y entorno seguro. 

Un efecto meteorológico, un fenómeno natural, tal vez potenciado por el calentamiento del planeta y la falta de previsión y organización del gobierno de Filipinas han dado como consecuencia un enorme desastre humanitario, perdidas de vidas, devastación, sufrimiento y más pobreza.

El gobierno de Manila declaró 2 días después el estado de catástrofe nacional, que permite al gobierno controlar los precios y desbloquear fondos de emergencia. Todo y con eso la ayuda humanitaria no encuentra ni la coordinación ni los medios y cuesta de hacerla llegar aun pasados unos días del paso del tifón, el nerviosismo y la magnitud del desastre, sin agua, ni comida, desbordan desesperación, saqueos y violencia.

Tras cuatro días seguían cuerpos sin vida esparcidos entre los restos de casas, enseres y todo tipo de objetos y ramas rotas. A pesar de la llegada de la primera ayuda humanitaria la mayoría de las víctimas del tifón Haiyan siguen esperando ayuda, algo difícil de entender en el siglo 21. Sin duda debemos aprender a prever, evitar y coordinar situaciones de peligro y devastación como este.

http://www.infobae.com/2013/11/11/1523032-la-onu-teme-lo-peor-el-paso-del-potente-tifon-haiyan-que-devasto-filipinas

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/11/actualidad/1384155207_687088.html

http://www.taringa.net/posts/imagenes/17319880/Super-tifon-Haiyan-devasta-las-Filipinas.html


Casas aplanadas en la ciudad de Tacloban, provincia de Leyte, el 11 de noviembre de 2013 (Ted Aljibe / AFP / Getty Images)