Y PIDE A LOS GOBIERNOS QUE COLABOREN
DONACIONES EN AYUDA HUMANITARIA A LAS ENTIDADES COOPERANTES
15 enero 2010
Haití, un pequeño país centroamericano ha sufrido el 12 de este mes de enero el más devastador terremoto de los últimos tiempos, el epicentro estaba a pocos kilómetros de su capital, Puerto Príncipe, se calculan ya en más de 100.000 personas muertas por el terremoto de fuerza 7 en la escala Ritcher y más de 2 millones de personas afectadas por esta catástrofe, de hecho el país ha quedado tan destruido como la mayoría de los edificios de su capital, hasta el palacio presidencial ha sido destruido.
Se trata del país más pobre de América, con un nivel de pobreza extrema cercano al 50% de la población y con esta devastación queda a merced de la ayuda humanitaria, social y económica que reciba de la comunidad internacional ya que por ella misma no puede recuperarse.
La destrucción de las sedes gubernamentales y de las ONG bloquea a nivel organizativo el avance de la ayuda humanitaria, pero aun lo bloquea más la muerte de muchos de los miembros de las ONG y de la estructura organizativa del estado haitiano. Dado que prácticamente se ha destruido toda la capital, también sus almacenes, carece en este momento de agua potable y comida.
Mucha de la ayuda que se ha enviado a Haití aun no ha llegado a las víctimas de este terrible seísmo, sus vidas penden de un hilo, la agilidad en llevar los quipos de salvamento, el agua potable, los alimentos, las medicinas y demás elementos necesarios para sobrevivir en esta crisis humanitaria se han de acelerar y encontrar la manera de llegar mucho antes donde hacen falta.
La atención sanitaria está cerca del colapso, ya que la mayor parte de las instalaciones hospitalarias se han visto inutilizadas
Es en estos momentos de dolorosa tragedia como ésta de donde a menudo los seres humanos sacamos lo mejor de nosotros mismos para unirnos en un esfuerzo común. Permanezcamos cercanos al pueblo de Haití y ayudémosles a reconstruir su país.
"no a la militarización de la ayuda humanitaria"
Noticias vinculadas:
2011 enero - Las ONG constatan que la reconstrucción de Haití necesitará décadas
2010 abril - Los países se comprometen a donar 5.300 millones de dólares para Haití en los próximos 2 años
2010 marzo - La reconstrucción de Haití costará 8.434 millones de euros
2010 febrero - Haití, un mes después
2010 enero - Centenares de cadáveres se amontonan por las calles de Haití después del terremoto