2011 Julio
SOMALIA SE MUERE
El pueblo somalí huye de su país en un deseo de sobrevivir ante la falta de todo lo básico para vivir con dignidad, agravado por la falta del Estado de Somalia y la terrible sequía que se alarga en el tiempo provocando la muerte de las personas, los animales y los campos de cultivos, todo se convierte en tierra seca
Miles de refugiados hacen cola cada día a las puertas de los campos de refugiados de Kenia, vienen de Somalia, también de Yibuti, Eritrea y Etiopía, la llamada crisis alimentaría, el olvido y el negocio de los ricos, hace mella en esta zona del planeta conocida como El Cuerno de África.
Hacemos mención a la ingente labor de Naciones Unidas en lograr acuerdos que resuelven el estado de olvido, miseria y muerte de millones de refugiados y cientos de millones de personas sumidos en lo más profundo del hambre y sus consecuencias.
En los campos de refugiados miles de muertos diariamente se suman a una cuenta vergonzosa de sufrimiento, impotencia y olvido, sin distinción de edad ni sexo, apenas los más resistentes sobreviven un tiempo, los que no reciben ayuda mueren.
Nuestro dolor se suma al suyo, nuestro ruego se hace intenso:
Ante la situación de hambruna y muerte del pueblo somalí en su éxodo para sobrevivir, reclamamos de Naciones Unidas y de todos los gobiernos del planeta un mayor esfuerzo social, económico y político encaminado a incrementar la ayuda humanitaria y el esfuerzo en cooperación para aliviar y garantizar la alimentación y seguridad en los campos de refugiados, así como impulsar el acuerdo e impulso necesario para resolver la situación de estado fallido de Somalia y relanzar la propuesta de Naciones Unidas para hacer realidad la erradicación de la muerte por desnutrición.
- No al libre mercado sobre alimentos básicos.
- Aportar ya los 1.500 millones pedidos por la ONU para aliviar y reconducir la muerte en Somalia.
- Países del primer mundo: cumplir vuestros compromisos con Naciones Unidas.
- Acabar con la pobreza y el hambre son posibles, tenemos los medios y la capacidad para hacerlo, falta la voluntad social y política.
Apuntadores vinculados:
5 claves para entender la crisis humanitaria en el Cuerno de África
UNICEF – HAZ UNA DONACIÓN
Cinco dardos para la implicación ciudadana
http://federicomayor.blogspot.com/2011/07/cinco-dardos-para-la-implicacion.html
El hambre mata cada vez más
http://www.fao.org/worldfoodsituation/wfs-home/foodpricesindex/es/
Hambruna en el cuerno de África: números de cuenta de ONG para donaciones
2008 Febrero
A primeros de febrero Médicos Sin Fronteras suprimió su colaboración en todo el país por las condiciones de vida en que se ven obligado a subsistir, más aún después de la muerte de tres de sus cooperantes en un ataque en la ciudad de Kismaayo.
Como en otros conflictos, proponemos la interposición inmediata de fuerzas de Naciones Unidas, con capacidad operativa, para garantizar un alto el fuego y la defensa de la población civil, así como la distribución de alimentos y atención sanitaria.