2007 Noviembre
El estado mejicano de Tabasco y Chiapas sufrieron graves inundaciones los primeros tres días de noviembre con la muerte de 14 personas y cerca de un millón de damnificados, ha afectado al 80% de todo el estado de Tabasco y la parte fronteriza de Chiapas, la mayor parte de los ciudadanos de la región han perdido todo o la mayor parte de sus casas y pertenencias, durante semanas sino meses quedará inundado por el agua buena parte del estado de Tabasco, donde miles de personas han tenido que esperar en los tejados de sus casas durante días a ser rescatadas.
Se trata de un desastre natural que ha cogido por sorpresa a las autoridades mejicanas, su presidente Felipe Calderón ha prometido ayudas extraordinarias de 7.000 millones de pesos (unos 400 millones de euros) para los ciudadanos afectados. Sin embargo Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU ha afirmado que estos fenómenos tormentosos son fáciles de predecir y dan pie a pensar que se podía haber evitado en buena parte esta catástrofe. Andrés Granier, gobernador del estado de Tabasco cree que la falta de diversos proyectos hidráulicos han agravado la situación por el desbordamiento de los tres ríos de la región.
Por una parte la población no quiere abandonar sus hogares por miedo a perder lo poco que les queda y por otro lado se prevé una partida masiva de ciudadanos hacia EE.UU. en busca de trabajo.
A día 11 de noviembre el ejercido mejicano continúa aplicándose a fondo junto con civiles voluntarios para transportar todo tipo de material y alimentos a las 17 poblaciones que han quedado aisladas con cerca de un millón de personas.
DONACIONES EN AYUDA HUMANITARIA A LAS ENTIDADES COOPERANTES
Enlaces:
A EUA, Phoenix, piden ayuda para los damnificados de Tabasco