REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Antes ZAIRE y antes Congo Belga
Añadimos en este apartado de emergencias a la actual República Democrática del Congo (antes Zaire y antes Congo Belga) dada la continua situación de guerra civil, crisis humanitaria de todo tipo y la falta de apoyos para resolver la situación de violencia, pobreza y enfermedad de su población.
Animamos a Naciones Unidas y Unión Africana en su esfuerzo por conseguir una paz duradera y conseguir compromisos en todos los órdenes, especialmente sobre el expolio de las riquezas naturales de la región, compromisos que permitan de inmediato la distribución ágil de la ayuda humanitaria y garantías para el retorno de los desplazados y refugiados a sus casas.
Denunciamos la explotación de niños en las minas, así como la explotación de los niños soldados en las fuerzas enfrentadas en el conflicto y exigimos acabar con estas prácticas envilecedoras.
Noviembre 2008
El Gobierno de la República Democrática de Congo no ha sido capaz de frenar los avances del general rebelde, Laurent Nkunda, hecho que hace temer una nueva internacionalización de la guerra como la ocurrida entre 1998 y 2003, con más de 4 millones de víctimas, cuando Ruanda, Burundi y Uganda se aliaron a rebeldes congoleños para destituir a Laurent Kabila, quien estaba siendo apoyado por los Gobiernos de Angola, Zimbabwe, Chad, Sudán y Namibia.
Los refugiados y los desplazados se convierten involuntariamente en protagonistas de un drama inmenso donde cientos de miles de personas desamparadas desbordan todas las ayudas existentes en el país, encontrándose algunos de los campos de refugiados en el medio de territorios en conflicto armado.
La misión de cascos azules de Naciones Unidas se esfuerza en mantener un poder disuasorio suficiente para contener a la guerrilla rebelde y dar apoyo al ejército de la RDC reforzando los servicios mínimos de seguridad y ayuda humanitaria, la poca existente.
La Unión Africana y países europeos impulsan la cumbre por la paz en la zona a celebrar en Kenia en los próximos días. La paz que todos anhelamos en el centro de África no depende sólo de los impulsos de unos u otros, que también son muy importantes y dan sus frutos, sino de los planteamientos del comercio y explotación de las riquezas naturales de los países del centro de África, en especial de la República Democrática del Congo y la gestión de la ayuda a la cooperación y humanitaria de toda la región, de manera que sean justamente eso una ayuda y una riqueza para los pueblos que habitan esa región, desenmascarando la farsa existente de luchas rivales y denuncien e impidan el expolio y uso de sus riquezas como fuente de codicia para acopio de riqueza de multinacionales y comerciantes de guante blanco con residencia muy lejos de África.
APUNTES DE HISTORIA
La República Democrática del Congo logró reconducir su autogobierno en 1960 después de liberarse del colonialismo belga, una época de segregación racial, tiranía y explotación de las personas y las riquezas de sus tierras, una historia similar a la de muchos otros países de África. Lamentablemente la independencia no es sinónimo de democracia y justicia, de manera que la explotación y la tiranía no desaparecieron, menos aún en un estado pobre e incapaz de desarrollar su estructura y garantizar estabilidad y progreso para sus habitantes.
Las riquezas que atesora su territorio y subsuelo son en buena parte motivo de su inestabilidad, de sus luchas fraticidas, tribales, económicas, políticas y de poder en el mayor país de África. De mil y una maneras, con justificación o sin ella, tiránicamente y con explotación infantil las entidades más ocultas de África han conseguido seguir sacando sus riquezas, entre ellas uranio, diamantes y coltan.
Gracias a la intervención de Naciones Unidas el estado de guerra civil y guerra centro africana se contuvo en 2003 (después de causar la muerte a más de 4 millones de personas) manteniendo una paz relativa, con muchos episodios de tensión y violencia sin desencadenar una nueva guerra abierta, pero en un constante enfrentamiento armado. En esta situación cientos de miles de personas desplazadas consiguen sobrevivir inexplicablemente agrupándose en decenas de puntos de encuentro improvisados en su mayoría, a modo de campos de refugiados, bajo una precaria protección de Naciones Unidas consiguiendo inexplicablemente sobrevivir buena parte de sus moradores a pesar de las grandes carencias sanitarias y alimenticias existentes.
DONACIONES EN AYUDA HUMANITARIA A LAS ENTIDADES COOPERANTES
Apuntadores a páginas de interés vinculadas: